En ese círculo de la monotonía semanal, una sensación, un olor, un hecho circunstancial sin la mayor transcendencia puede ser el aguijón que inflame una idea que termines plasmando en proyecto. Y así surge esta serie.
En el trayecto al trabajo una luz te deslumbra, intentas colocar el parasol del coche pero no es lo suficientemente grande o el sol no tiene el ángulo adecuado. No ves, estiras el cuello pero tampoco funciona. Te encoges a ver si consigues evitar la luz directa a tus ojos; buscas la gafas de sol y aún así, sigue siendo incómodo. Estas deseando que se rompa con un quiebro la recta de la carretera para cambiar el ángulo de tus ojos respecto al sol. Todavía quedan unos metros.
Regresas y allí esta otra vez, de frente y te vuelve a deslumbrar… Y pesé, siempre voy en dirección al sol. Me pareció una idea tan poética que tenía que hacer algo con ella.
Quería jugar con dos palabras luz y deslumbrar que darían sentido y contenido a este trabajo. La mejor herramienta para comenzar a contextualizar una idea es un diccionario. Una palabra siempre tiene mas de un significado, tu eliges el que mas te interese:
Def. Luz:
1.Agente físico que hace visibles los objetos.
2.Claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia.
3.Modelo, persona o cosa, capaz de ilustrar y guiar.
Deslumbrar.
(De des- y lumbre).
1. tr. Ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz. U. t. c. prnl.
2. tr. Dejar a alguien confuso o admirado. U. t. c. prnl.
3. tr. Producir gran impresión con estudiado exceso de lujo.
Real Academia Española
El hilo conductor es La Luz. Busco ser deslumbrada de forma metafórica.
Y empieza el ritual: Siempre llevo un espejo y cuando un lugar, paisaje , edificio o situación me emociona por su belleza o me hace sentir bien pido ser “deslumbrada”. Aquellos que me deslumbran son siempre conocidos, familia o incluso amigos. El único condicionante es tener el sol enfrentado al espejo y disparar en el momento justo en el que la luz deslumbra el objetivo de la cámara.
Parece sencillo pero en ocasiones nos ha llevado más de 30 minutos metidos en el agua hasta conseguir la imagen precisa, vocearnos desde la distancia en un espacio lleno de gente provocando situaciones divertidas e incluso irnos sin conseguir la imagen. Alguna vez cuando iba a tomar la fotografía no encontraba el espejo…quería la imagen y hemos solucionado el problema desmontando el retrovisor del coche.
Es una serie que no está terminada, hace tiempo deje de jugar con el espejo pero sigo buscando que me DESLUMBREN